-
- container colonna1
- Categorie
- #iorestoacasa
- Agenda
- Archeologia
- Architettura
- Arte antica
- Arte contemporanea
- Arte moderna
- Arti performative
- Attualità
- Bandi e concorsi
- Beni culturali
- Cinema
- Contest
- Danza
- Design
- Diritto
- Eventi
- Fiere e manifestazioni
- Film e serie tv
- Formazione
- Fotografia
- Libri ed editoria
- Mercato
- MIC Ministero della Cultura
- Moda
- Musei
- Musica
- Opening
- Personaggi
- Politica e opinioni
- Street Art
- Teatro
- Viaggi
- Categorie
- container colonna2
- container colonna1
Enrique
Visualizza Profilo
Base
Tipo | Persona |
Name | Enrique |
Cognome | Rocha |
Indirizzo | barrio de iztapalapa |
Città | Ciudad de Mexico |
Nazione | Latin America – Mexi |
CAP | Mexic |
Sesso | Maschio |
Sito web | |
Occupazione | Artista |
Titolo di studio | Altro |
Descrizione | Configurazione di Artistica di Enrique Rocha…. Tornando indietro di oltre 30 anni fa,quando partecipo’ad un concorso di pittura nel liceo di San Ildefonso dell’Universita’Nazionale e ha ottenuto una menzione di onorificenza. La sua inclinazione artistica è stata influenzata per la pittura murale di Orozco y Rivera sugli edifici del centro storico della Citta’del Messico,e per la pittura de”Pulquería”nel distretto di Lecumberri. Dove nacque il 20 di ottobre del 1955.Successivamente ha acquisito la sua formazione artistica nella Scuola d’Architettura dell’Universita’ Nazionale,della quale piu’tardi fu professore di disegno e illustrazione..Anche prese corsi nella Fabbrica della Grafica Popolare per gli anni 1971 e 1972,del disegno nell’Universita’Autonoma Metropolitana nel 1996 e codici categoria liberi nella vecchia Accademia di San Carlos. SERIE: RIO CONSULADO POR TUS ORILLAS VAMOS (recuperar el derecho a la nostalgia) PRIMER MISTERIO: Ahora, más que ayer, la lucha revolucionaria debe desempeñarse en las dos estructuras del modo de producción… Su función consiste en romper el conformismo del sentido común; en zapar la funesta confianza en el poder y el lenguaje de los hechos; en demostrar que la no-libertad está establecida en el corazón de las cosas, y que el desarrollo de sus contradicciones internas lleva necesariamente a un cambio cualitativo, a la explosión y a la disolución del actual orden. Es necesario, hoy en día, dejar de luchar CON FORMAS ALIENADAS DE LUCHA contra la alienación. GRUPO UTOPIE / París-Londres / 1968 RECUPERAR EL DERECHO A LA NOSTALGIA, NO EXISTE NADA MÁS IDEOLOGICO EN LA MEGACIUDAD DEL CAPITALISMO QUE LA NOSTALGIA AUTORITARIA LLENA DE SÍMBOLOS QUE INVOCAN LAS GLORIAS DEL PASADO. SEGUNDO MISTERIO Paradójicamente la avenida Rio Consulado comienza en Peralvillo y termina en el Aeropuerto de la Ciudad de México, refleja fisicamente un trayecto historico de nuestra sociedad; del ñero al american way of life, ó como resumió Efraín Huerta “los hijos de Sanchez Peralvillo-Tepito Incorporated….” Agua amarilla, verde lavadero, Rio convertido en canal de aguas negras, depósito de perros muertos y de vez en cuando de algún cuerpo humano, como aquellos horrendos crímenes del Chalequero que en el día compraba carne en el Rastro Viejo para vivir del oficio de carnicero y en las noches se dedicaba a destazar mujeres tirandolas cerca de los lavaderos del Rio Consulado, por los rumbos de Peralvillo a un lado de los llanos de la Calzada de Guadalupe. • Imaginemos el siguiente dialógo: • SECRETARIO: La occisa tenía alrededor de ochenta años, según los testigos estaba dedicada a lavar en el Rio Consulado, habitaba en un cuarto cerca del puente de Nonoalco, fué encontrada vestída con ropa humilde y una herida profunda en la regiones infrahioidea y carotida derecha de seis centímetros de ancho….. • MINISTERIO PÚBLICO: El inculpado acaba de confesar su crimen hacia la occisa, ¿no es así Chalequero? • EL INCULPADO: Si la maté pero no mé acuerdo como…… • MINISTERIO PÚBLICO: …el inculpado declara que no se dió cuenta de cómo era que la había matado, viendo hasta la madrugada que tenía las manos manchadas de sangre, por lo que bajó al Rio Consulado para lavarse….. • EL INCULPADO: mmmmmmmmm sí…… • EL SECRETARIO: Se asienta en el acta; el inculpado reconoce haber estado condenado a muerte y conmutada su sentencia por veinte años en San Juan de Ulúa por el asesinato de al menos seis mujeres……declara dedicarse a la carniceria y recorrer de vez en cuando el rio consulado por donde lavan……sobre las victimas refiere; pensé enterrarlas para tapar mi crimen, como el gato que se ensucia, pero decidí aventarlas al rio y después les rezaba unas oraciones, la cara se las envolvia con papel de estraza del que se usa en la carnicería……declara arrepentido; fui varias veces a la iglesia de Nonoalco, pedí perdón por mis actos, por mis culpas, me daba miedo entrar a la casa de noche, de día iba y me daba mucho pendiente….. Recorrer esta parte de la ciudad permite identificar algo de nuestra historia; desde fines del porfiriato hasta los primeros años del nuevo siglo. TERCER MISTERIO CALZADA DE LOS MISTERIOS ESQUINA RIO CONSULADO LA IDEA DE ESTA SERIE ES RECONOCER, RECOPILAR E INTERPRETAR EL ENTORNO URBANO CON SUS ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS, CONOCER LAS DISTINTAS ACTITUDES DE SUS HABITANTES RESPECTO A LA HISTORIA MISMA DE SUS COMUNIDADES Y BARRIOS, DESDE EL TEPOROCHO DE PERALVILLO HASTA EL EMPLEADO DEL AEROPUERTO. CUARTO MISTERIO • ¿ALGUIÉN SABE DONDE ESTABAN LOS LAVADEROS DEL RIO CONSULADO? QUINTO MISTERIO ENTRE LOS CACAROS Y EL PEÑON DE LOS BAÑOS A PESAR DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN ACELERADO, PERSISTEN USOS TRADICIONALES DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL ESPACIO. ES EL CASO DEL PEÑON DE LOS BAÑOS. Enrique Rocha Blanco / enero de 2007 |